"La tona" Francisco Rojas González

El diosero
Francisco Rojas González
Cuento: "La tona"
Nivel: A2- B1

Instrucciones: El grupo se dividirá en 5 equipos, formados en fila. El primer estudiante de cada fila leerá un fragmento del cuento que el maestro le haya dado anteriormente. Después lo contará al estudiante de al lado y éste al siguiente. Los alumnos que estén al final de la fila contarán la parte que les haya tocado a sus compañeros, en el orden en que se presentan los hechos en el cuento.


Crisanta, india joven, casi niña, bajaba por el sendero...
Sus pies, resbalaban sobre las lajas... Entonces mugió su desesperación y rodó en la arena entre convulsiones. Así la halló Simón, su marido.

Altagracia, la comadrona vieja, vino al jacal seguida de Simón. Encendió un manojo de ocote que dejó arder sobre una olla, se arrodilló sobre la tierra y rezó un credo al revés.

Vete al campamento de los ingenieros de la carretera. Allí está un doctor que es muy buena gente, Llámalo. -dijo su amigo Trinidad Pérez.

- ¿Qué hace ese? -inquirió el doctor.
-Regará Simón la ceniza alrededor de la casa...
Cuando amanezca saldrá de neuvo. El animal que haya dejado pintadas las huellas en la ceniza será la tona del niño.


-Ajá -dijo el médico sonriente-, se trata de buscar al muchacho un espíritu tutelar...
-Sí, -aseguró Altagracia.


Francisco Rojas González

(Guadalajara, 1904-1951) Escritor mexicano. En su juventud siguió la carrera diplomática, que lo llevó por diversos países del mundo, y trabajó asimismo en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Se interesó en especial por temas relacionados con la antropología y la sociología mexicana, lo que le permitió ahondar en los ambientes de sus novelas y relatos cortos, caracterizados por su gran sencillez y diafanidad estilísticas.
De la producción literaria de Francisco Rojas González cabe destacar novelas como La negra Angustias (1944) y Lola Casanova (1947) y los relatos Historia de un frac (1930), El pajareador (1934), Chirrín y la celda 18 (1944) y Cuentos de ayer y de hoy (1946), de contenido costumbrista. La recopilación de cuentos El diosero, publicada póstumamente en 1952, trata los temas de la población indígena de México con un espíritu de apasionada observación, y muestra un conocimiento directo de las creencias religiosas y las actitudes de los indios; fue reeditada en 1996 con el título El diosero y otros relatos indígenas.
Referencia de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rojas_gonzalez.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

Literatura Mex.

Adverbios de modo